Mi trabajo como coach

La intuición y el viaje interior

Mis dos grandes utensilios de trabajo en mi rol como mentora-coach son la intuición y el viaje interior.

Empiezo explicando este último. No hay una situación irresoluta en el área familiar, personal, económica o laboral, que no tenga asentamiento psicológico. La forma en la que respondemos a los desafíos de índole financiero, sentimental, laboral, relacional y personal depende completamente de nuestra relación con nosotros mismos. Si nos encontramos en conflicto con nosotros en cualquier sentido, eso lo vamos a reflejar externamente. Es por ello que el proceso de mentoría debe empezar por el coachee como epicentro de todo lo que sucede en su entorno, ya que las circunstancias y los hechos que se manifiestan a través de sus finanzas, las relaciones con los demás, el desarrollo de su carrera y de su vida personal son periféricos, no centrales.

Tú y yo somos el centro que influye de manera directa sobre todo lo que nos rodea.

Entonces, el viaje interior es un requisito fundamental para transformar el mundo exterior. Se empieza trabajando el interior para que lo exterior funcione.

Ahora visitemos un poco lo intuitivo. La intuición es similar a un ticket VIP que nos da acceso al pasado, al futuro y al territorio del alma. Sin la intuición y una verdadera conexión con el ser interior, el mentor no puede acceder al territorio donde se generan todos los impulsos, los deseos, los miedos, las fantasías y los sueños del coachee. El ticket VIP del que hablo, se recibe solamente cuando la guía ha hecho un viaje interior.

Ver más allá del ver

En mi trabajo como coach este don es una herramienta muy útil, pues cuando percibo de manera tan clara la verdadera raíz de lo que aqueja al ser y la fuente real de frustración, angustia y sosiego, es mucho más fácil y eficaz atender las necesidades de los otros, y el proceso de acompañamiento se torna muy efectivo.

Igualmente sucede con las verdaderas motivaciones del corazón, pues logro ver claramente los talentos y destrezas con las que cada ser humano es dotado. Es como estar contemplando a través de un vidrio limpio esos dones que se ponen en relieve al observarlos.

Todos hemos nacido con uno o múltiples dones. A mí se me concedió el talento de poder leerle el alma a los individuos y entender los estados emocionales en los que se encuentran, con sus aquejamientos, complejos, traumas y talentos que aun ellos mismos ignoran.

Algunas personas me han preguntado si soy vidente, algunos amigos queridos me han dicho que soy profeta, y ciertos alumnos me han confesado que después de hablar conmigo sienten que han salido de una cita psicológica. Pretender o querer colocarle nombre a esta fuerza o energía que me ha acompañado desde que tengo uso de razón, es querer contenerla en una palabra. Simplemente no es posible.

Lo que sí puedo decir es que esta arma poderosa me ha acompañado desde pequeña junto con el conocimiento adquirido al estudiar PNL, inteligencia emocional y personalidades, más el aprendizaje de la mitología griega y la psicología Jungiana, hacen que yo pueda echar mano de diversos recursos en el momento de servir como coach.

Es importante complementar las capacidades innatas con el estudio y la preparación, es decir que hay que casar el corazón con el intelecto. Es por ello que decidí prepararme como practicante de PNL y coach, para poder servir con muchos más recursos.

Mis estudios

Estudié Idiomas Modernos en la Universidad de Venezuela y me gradué como Licenciada en Traducción.

En el año 2017, comencé a estudiar Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional en Caracas Coaching. Al año siguiente, le di continuación al estudio de PNL hasta alcanzar el nivel practicante en el Institut Repère de Paris.

A mediados del 2018 me inscribí en la Formación de Coaching I en el mismo instituto. Al concluir estos tres estudios (PNL, Coaching I e Inteligencia emocional) inmediatamente decidí mudarme a Estados Unidos para cerrar este proceso de aprendizaje a través de un retiro espiritual.

Para mí era necesario integrar el conocimiento, porque creía y aun hoy sigo creyendo, que no se trata de obtener un certificado de coach, sino de convertirse en coach.

Experiencia laboral

  • Tengo una amplia experiencia laboral, de casi tres décadas, en el área de la educación y el coaching profesional en Venezuela y Francia,
  • Igualmente soy cofundadora y cocreadora de la metodología de coaching El Viaje del Dios al Olimpo. Esta metodología, creada por Johana Albretch y yo, Neffer Mustiola,conjuga cuatro pilares fundamentales que permiten optimizar el acompañamiento de nuestros coachees en sus procesos de crecimiento personal, profesional, emocional y espiritual. La programación neurolingüística, la mitología griega, el viaje del héroe y los arquetipos son las piedras angulares que sustentan nuestro proyecto.
  • Soy la autora del libro Y el reloj marcó la hora.
Carrito de compra